La Ley SB4 de Texas Entrará en Vigor a Partir del 1 de Septiembre

August 30, 2017 Posted in ley de inmigración

La Ley SB4 de Texas Entrará en Vigor a Partir del 1 de Septiembre.jpeg

La Ley SB4 de Texas Entrará en Vigor a Partir del 1 de Septiembre.

ULTIMAS NOTICIAS:

Mientras Houston empieza su recuperación de las inundaciones provocadas por el huracán Harvey, nuestra oficina está trabajando duro para mantener a nuestros clientes informados con nuevos cambios a la ley de inmigración. 

Justo antes de la llegada de Harvey, escribí acerca de cómo la aplicación de la ley de inmigración no es blanco y negro. Cuando escribí el blog, no tenía ni idea que el Presidente Trump indultaría a Joe Arpaio, sheriff anterior de Condado de Maricopa, Arizona, quien era notorio para sus políticas de generación de perfiles raciales los ciudadanos del Condado de Maricopa para intentar identificar a los inmigrantes indocumentados. Esto parecía ser una forma de aprobación de este comportamiento, que era muy preocupante. 

Cuando Harvey se retiró de la zona de Houston, nuestros clientes estaban preparándose para que SB4 tomara efecto el 1 de Septiembre. Luego, el Miércoles, 30 de Agosto, un juez federal en San Antonio temporalmente bloqueo SB4 de entrar en efecto. Esto fue una buena noticia para la comunidad en particular - somos una comunidad de ciudadanos y los inmigrantes recientes por todo el mundo - pero SB4 no está muerto. El estado de Texas ha anunciado que apelará la decisión, asi que el destino de SB4 aún no está claro.

En 5 de Septiembre de 2017, el estado Texas solicitó una decisión acelerada del 5 º circuito para determinar si la nueva ley SB4 es constitucional. Los mantendremos informados sobre nuevos desarrollos con SB4.

 

Programa una consulta con abogado inmigracion

La Ley SB4 de Texas Entrará en Vigor a Partir del 1 de Septiembre.

Queremos que todos estén al tanto de las disposiciones de SB4 ya que al fin puede ser confirmada como constitucional.

En pocos días, la Ley No. 4 del Senado de Texas entrará en vigor y la policía y los alguaciles de Texas podrán interrogar a las personas acerca de su estado migratorio durante un arresto. Lógicamente, las comunidades de inmigrantes se preocupan del impacto de la ley y la forma en que podría cambiar su contacto con la policía.

A la vez, muchos departamentos de policía se esfuerzan por explicar la nueva ley a los inmigrantes y reducir su miedo. “Mucha gente se asusta por la Ley No. 4 del Senado,” asegura el Jefe de Policía de Grand Prairie, Steven Dye. “Ahora nos toca tratar de mitigar los daños.”

 

¿A partir de qué momento se hace cumplir la Ley SB4?

Hemos descrito los pormenores de la Ley SB4 en otros artículos de nuestro blog. A continuación detallamos la forma en que la policía podrá implementar la Ley SB4.

A partir del 1 de septiembre, la policía podrá preguntar el estado migratorio de las personas, sin restricciones impuestas por ciudades u otros lugares que prohíban dichos interrogatorios. Sin embargo, no significa que los oficiales se puedan acercar a personas en la calle y preguntarles su estado migratorio.

Un oficial primero debe haber detenido o arrestado a una persona en base a un fundamento legal. Si bien en teoría esta limitante parecería impedir que los oficiales se acercaran a muchas personas, en realidad algo tan sencillo como cruzar la calle con imprudencia o doblar sin flecha ofrece suficiente fundamento para detener e interrogar a las personas acerca de su estado migratorio.

A la vez, un oficial no puede comenzar a hacer preguntas acerca del estado migratorio de una persona si presenta una identificación vigente y emitida por el gobierno, tal como una licencia de conducir. 

Más allá de las paradas de tráfico y los arrestos en la calle, el efecto principal de la Ley SB4 se notará en las cárceles locales, donde los oficiales deberán cumplir con peticiones federales de “detención”.  Muchos alguaciles no están conformes con el requisito de cumplir con peticiones federales de “detención” porque creen que la policía debe enfocarse en arrestar a personas acusadas de delitos mayores, y no inmigrantes. “Perseguimos a delincuentes, y no a cocineros, nannies y jornaleros,” agrega el Jefe de Policía Art Acevedo. “Creo que la mayoría de los policías de Texas piensan igual.”

 

¿Dónde no se puede hacer cumplir la Ley SB4?

Los policías de Texas han declarado que no harán cumplir la Ley SB4 de Texas en centros comunitarios, hospitales y agencias de policía en distritos hospitalarios, distritos escolares y escuelas charter abiertas a la inscripción pública, departamentos locales de la salud pública y centros de salud calificados a nivel federal. Tampoco aplicarán la ley durante servicios religiosos o en las sedes de organizaciones religiosas.  

Sin embargo, la mayor protección contra la ejecución discriminatoria e injusta de la Ley SB4 radica en la Cláusula sobre la Protección Igualitaria de los Estados Unidos (U.S. Equal Protection Clause), que prohíbe el uso de perfiles raciales (racial profiling) para su cumplimiento. En las comunidades hispanas, muchas personas temen actos de hostigamiento provocados por motivos raciales.

También es una de las críticas mencionadas con más frecuencia por esta comunidad. Responde Daniel Segura, vocero de la policía de Fort Worth, quien asistió a la reunión de UNIDOS, “Hacemos hincapié en lo siguiente: los perfiles raciales son ilegales, y no queremos que nuestros oficiales hagan uso de ellos.”  

 

¿Qué fin tendrá la Ley SB4 de Texas?

A pesar de numerosas impugnaciones legales en su contra, la ley entrará en vigor el 1 de septiembre. Varias ciudades, que incluyen San Antonio, Dallas y Austin, han demandado al estado de Texas en relación con la ley.

En respuesta al intento del Fiscal Estatal Ken Paxton de detener por adelantado estas demandas, opina el Juez del Tribunal del Distrito Sam Sparks, “El mismo argumento del Estado resalta sus deficiencias. La Ley SB4 no entra en vigor hasta el 1 de septiembre de 2017, por lo cual los Demandados no pueden realizar acciones en violación de una ley aún no vigente.”  

Ahora el futuro de la Ley SB4 de Texas está con el Juez Orlando García del Tribunal del Distrito de los Estados Unidos en San Antonio, ante quien se acumularon todos los casos. Si bien no se sabe cuándo el juez federal fallará sobre la ley, esta entrará en vigor si no se emite ninguna decisión antes de septiembre. 

 

¿Qué puede hacer?

Desconocemos el resultado final de la Ley SB4, si seguirá vigente o si un tribunal declarará su nulidad. Sin embargo, no cabe duda que el Presidente Trump ha declarado su intención de hacer cumplir severamente la ley de inmigración. Lo anterior aplica, sin importar que las personas tengan antecedentes penales o no. Si usted se preocupa por su estado migratorio o tiene miedo que lo arresten, recomendamos consultar con un abogado de inmigración experimentado para evaluar sus opciones.

Programa una consulta con abogado inmigracion

tagged ley de inmigración

Subscribe to the Immigration Blog:

Recent News