Qué debo hacer si ICE viene a mi puerta?

April 08, 2019 Posted in ICE attorney, ICE

Qué debo hacer si ICE viene a mi puerta?    

Qué debo hacer si ICE viene a mi puerta? Como abogado de inmigración en Houston, sé que esta pregunta ha estado en la mente de muchos inmigrantes.  En las últimas semanas, es posible que haya visto noticias o publicaciones en redes sociales sobre los oficiales de ICE que van a casas e incluso moteles para tratar de arrestar a alguien que creen que vive allí. A veces, la persona que quieren arrestar nunca ha estado en un tribunal de inmigración y no tiene antecedentes penales.

 

 Programa una consulta con abogado inmigracion

Ejemplos recientes de Redadas y Arrestos por parte de ICE

En el estado de Nueva Jersey, nos enteramos de que los oficiales de ICE fueron a la casa de una mujer que acababa de naturalizarse hace unos días. El estatus de su esposo había expirado, y ella estaba planeando presentar una petición por él, pero aún no lo había hecho.

En Oregon, un hombre estaba trabajando en la renovación de una casa cuando llegaron unos oficiales de ICE y lo arrestaron sin una orden judicial y sin permiso de entrar a la casa.

En Arizona, empleados del Motel 6 comenzaron a pasar información a ICE sobre los huéspedes para facilitar los arrestos de individuos que creían ser indocumentados.

En Houston, nos enteramos de que ICE fue a la casa de una pareja casada, la esposa ciudadana de los Estados Unidos y su esposo quien vino al país como visitante y sobrepaso el tiempo permitido por su visa. Los oficiales pidieron hablar con el esposo, y cuando la esposa, ciudadana de los Estados Unidos, declaró que su esposo no estaba en casa, se le pidió que "lo llamara para que viniera a casa". Cuando llamó a su abogado y les dijo que éste estaba en camino, los oficiales se fueron. En estas situaciones, la comunidad de la ley de inmigración quedó sorprendida por la decisión de ICE de perseguir a personas sin antecedentes penales, que se encontraban en lugares donde los agentes no contaban con consentimiento para ingresar y no tenían una orden judicial. En el primer y último ejemplo, los individuos allanados por ICE contaban con un camino claro para solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos, pero aún no lo habían solicitado.

En años anteriores, ICE había dirigido sus esfuerzos de manera clara hacia individuos que tenían órdenes de deportación o expulsión en su contra, pero que estaban en los Estados Unidos. Ahora, parece que aún los que no tienen órdenes de deportación ni antecedentes penales pueden ser objetivos para ICE.

Incidentes como este dejan a muchas familias preocupadas con preguntas: ¿Qué hago si ICE llega a mi puerta? ¿Tengo que abrirles la puerta? ¿Qué pasa si arrestan a un miembro de la familia? Es importante conocer sus derechos si ICE llega a su hogar en busca de un ser querido.

 

Tengo que abrirle la puerta a los oficiales de ICE?  

Si los agentes de ICE llegan a su casa diciendo que están buscando a alguien adentro, no tiene que abrirles la puerta. Si abre la puerta, es probable que los oficiales aprovechen la oportunidad para ingresar a su hogar, sin importar si usted tiene la intención de dar su consentimiento. Mantenga la puerta cerrada y hábleles a través de ella. Si los oficiales solo hablan inglés y usted no puede entenderlos, solicite un intérprete.

Programa una consulta con abogado inmigracion

 

ICE necesita una orden judicial para entrar a mi casa?

Sí. Preguntele a los oficiales (a través de la puerta) si tienen una orden judicial. Si dicen que sí la tienen, pídales que la pasen por debajo de la puerta para que pueda verlo sin abrirles. Para que ICE ingrese a su hogar y se lleve a la persona que está buscando, deben tener una orden judicial emitida por un tribunal y firmada por un juez. Una orden de ICE para el arresto de un extranjero o un registro de un extranjero deportable / inadmisible no es una orden judicial y no está firmada por un juez, y usted no tiene que abrirle la puerta a ICE si presentan uno de estos documentos. La orden también debe nombrar a una persona en su domicilio o mencionar áreas en su domicilio que pueden ser revisadas. Si no está seguro si la orden es una orden judicial no, tome una fotografía y envíela a su abogado para que la revise.

 

ICE no tiene una orden judicial, ¿tengo que abrir la puerta?

Si ICE no tiene una orden judicial, puede decirles que no da su consentimiento para la revisión de su domicilio. Si los agentes intentan forzar la entrada, no intente resistir físicamente. Indique que no da consentimiento para su entrada y registro de su domicilio.

 

Puedo permanecer en silencio si ICE está tratando de arrestarme a mí o a alguien en mi hogar?

 Usted tiene derecho a permanecer en silencio. Ya sea que ICE tenga una orden judicial o no, todas las personas en su domicilio tienen derecho a permanecer en silencio. Si está indocumentado y el ICE ingresa a su domicilio, puede declarar que está ejerciendo su derecho a permanecer en silencio y desea hablar con un abogado, y luego permanecer en silencio. Las declaraciones que haga se utilizarán en su contra en el tribunal de inmigración y posiblemente en el tribunal penal si está sujeto a cargos penales. Las declaraciones que haga a los oficiales sin un abogado presente también pueden ser malinterpretadas o anotadas incorrectamente.

 

Debo mentir sobre mi estatus migratorio si ICE está tratando de arrestarme?

No mienta sobre su ciudadanía ni presente documentos falsos. Cualquier declaración falsa sobre su ciudadanía o estatus migratorio puede impedirle obtener un estatus legal o crear más obstáculos en su proceso de inmigración. Lo mismo es cierto si presenta documentos falsos. Alegar falsamente sobre la posesión de la ciudadanía de los Estados Unidos, ya sea mostrando un pasaporte o certificado de nacimiento de los Estados Unidos o declarando falsamente que usted es un ciudadano de los Estados Unidos puede impedirle obtener un estado legal en los Estados Unidos de manera permanente.

 

 

ICE no tiene una orden, pero aún están afuera. ¿ ahora qué? 

En el ejemplo que vimos en Houston, Texas, y en otras situaciones por las que han pasado nuestros compañeros, ICE ha indicado que esperarán afuera de la casa hasta que alguien decida abrir o alguien tenga que salir del domicilio. Los agentes de ICE que esperan todo el día afuera sin antecedentes penales para interrogarlo no parecen ser el mejor uso del dinero de los contribuyentes, pero también presenta una situación difícil. 

Eventualmente, la gente tiene que salir de su casa. Si todos los que están dentro son indocumentados, cualquier persona que salga puede ser contactada por ICE. Es posible que los oficiales presenten papeles para que los firme. No recomendamos que firme ningún documento sin un abogado presente para explicar su significado y cómo podra afectar su capacidad para permanecer en los Estados Unidos. 

Algunos defensores de los derechos de los inmigrantes han sugerido que grabe imágenes de video de oficiales de ICE fuera de su hogar. Si ve a agentes de ICE entrando a una casa o acercándose a una persona, registrar el incidente puede ser útil para mostrar lo que realmente ocurrió. Además, si los agentes se acercan al buzón de correo en su domicilio, registrar esto es importante: el intento de eliminar correo de su buzón de correo puede considerarse manipulación del buzón y es violación de la ley federal.  

Algunos han sugerido que cuando otros ocupantes de la familia son ciudadanos de los Estados Unidos, podrían considerar llamar a los medios locales para cubrir el incidente, ya que puede disuadir al ICE de permanecer fuera de la casa. Esto puede ser efectivo en algunas situaciones, pero también puede ser contraproducente, ya que los medios de comunicación locales pueden identificar su vecindario o calle, lo que puede provocar futuras visitas de ICE.

 

 Cómo puedo estar preparado para las visitas de ICE?

Como lo demuestran los acontecimientos recientes, incluso las personas sin antecedentes penales que nunca han estado en un tribunal de inmigración ahora están en el radar de ICE. La administración de Trump está presionando para que se aplique la ley de manera más estricta contra los inmigrantes indocumentados, independientemente de su historial criminal y de inmigración, incluso llegando a los hogares de las personas que ingresaron legalmente al país, pero que han sobrepasado su tiempo permitido aquí. Es entendible por qué las personas están preocupadas por su estatus migratorio. 

Dado que ICE está ampliando el alcance de las personas a las que somete a arrestos y detenciones, las personas que están fuera de estatus o indocumentadas deben tomarse un tiempo para reunirse con un abogado de inmigración con experiencia para revisar sus opciones. Si hay algo que puede hacer ahora para solicitar estatus legal, puede ser el momento de tomar medidas. Si ha consultado con un abogado o está trabajando con uno, su abogado también puede ayudarlo si ICE aparece en su casa. 

Cualquier persona que esté en riesgo de ser arrestada y detenida puede preparar información y documentos para poder solicitar una audiencia de fianza lo antes posible. Otros podrían presentar de manera proactiva las solicitudes de estatus legal en lugar de esperar y esperar evitar el arresto. Incluso si usted o alguien en su hogar corre el riesgo de ser arrestado y detenido por ICE, puede estar preparado para solicitar una fianza. 

 

Programe una consulta para obtener más información sobre cómo hacer esto.

Programa una consulta con abogado inmigracion

tagged ICE attorney, ICE

Subscribe to the Immigration Blog:

Recent News