Qué Hacer si su N-400 es Negado?

March 28, 2018 Posted in

Qué Hacer si su N-400 es Negado?.jpeg

Aplicar para convertirse en un ciudadano naturalizado es una gran solicitud en la que se puede obtener un conjunto de beneficios y derechos. Si eres aprobado para la naturalización, usted será programado una cita para atender una ceremonia de juramento donde usted jurara lealtad a los Estados Unidos. Una vez que usted se Naturaliza, obtiene la ciudadanía en los Estados Unidos, que no puede ser quitada a menos que usted haya cometido fraude en la solicitud de naturalización. Significa obtener un pasaporte estadounidense, lo que puede facilitar el viaje a otros países. También significa poder votar en las elecciones en su estado, en el área local y en las oficinas federales, incluyendo la presidencia. Esto es lo que debe hacer si su N-400 es negado.

Schedule a consultation with the Law Office of Kathryn N. Karam

¿Qué Hacer si su N-400 es Negado?

¿Qué pasa si usted solicita la naturalización, pero su N-400 es negada? Puede que se esté preguntado qué hacer. Los solicitantes de N-400 quienes sus casos han sido negados usualmente tienen dos opciones para proceder en la lucha contra una negación:

  • Presentar una solicitud N-336 de una audiencia sobre la denegación dentro de los 30 días siguientes a la denegación; o
  • Volver a aplicar para la solicitud del N-400, ya sea ahora o en algún momento en el futuro.

¿Cuál es la mejor manera de proceder después de una negación de N-400? La respuesta depende de porque su aplicación fue denegada y su información personal.

 

Razones por las que su N-400 puede ser negada

Existen varios requisitos básicos para la naturalización. Si usted no cumple con ningún de estos requisitos básicos, su N-400 será negado:

  1. Ser un residente permanente durante el periodo de tiempo requerido:
  • puede solicitar la naturalización una vez que haya sido residente permanente durante 5 años.
  • Si su cónyuge es ciudadano de los Estados Unidos, puede solicitarlo si ha sido residente durante tres años y ha estado casado y ha vivido con su cónyuge durante los últimos tres años.
  • También hay casos especiales para personas que han servido en el ejército o en otros escenarios. Consulte con un abogado de inmigración con experiencia sobre su situación si cree que puede calificar para aplicar dependiendo de una posición especial.
  1. Presencia Física: usted debe demostrar que ha estado presente físicamente en los Estados Unidos por el tiempo requerido (mitad de los últimos años si usted está aplicando basado en ser un residente por 5 años, o la mitad de los últimos 3 años si usted está aplicando basado en estar casado y vivir con un ciudadano estadounidense.
  2. Residencia Continua: usted debe demostrar que mantuvo una residencia en los Estados Unidos a través de los últimos 5 años ( o 3 si usted está aplicando basado en el matrimonio con un ciudadano estadounidense)
  3. Buen Carácter Moral: Usted debe ser capaz de demostrar que tiene buen carácter moral en los últimos 5 años ( o los últimos 3 años si usted está aplicando basado en estar casado con un ciudadano de los Estados Unidos); y
  4. Examen de Civismo y Ingles: usted debe ser capaz de demostrar que usted es competente en inglés y entender la historia del gobierno de Estados Unidos al tomar un examen.

Información más detallada acerca de estos requerimientos está disponible aquí.

 

Requisitos para la Naturalización sin la discreción del servicio de inmigración (conocido como USCIS)

Algunos de estos requerimientos son absolutos, y si usted los satisface o no es cuestión de hechos, blanco o negro. El solicitante debe cumplir con estos requisitos, o la solicitud será denegada. Un oficial no tiene discreción para aprobar la solicitud en estas circunstancias. Algunos de los requisitos que deben cumplirse (no hay discreción de USCIS) son:

Ser un residente permanente por la cantidad de tiempo requerido. A menos que usted califique para aplicar bajo una regla especial, usted debe haber sido un residente por lo menos cinco años, o si usted está aplicando basado en el matrimonio con un ciudadano de los Estado Unidos, usted debe haber sido un residente por tres años (“la regla de tres años”). Si usted no cumple con este requisito, su solicitud no puede ser aprobada. También, si usted aplica basado en la regla de tres años, pero usted no ha estado casado y no vive con su cónyuge ciudadano de los Estados Unidos durante los últimos tres años su solicitud no puede ser aprobada. 

Requisito de presencia física. Esta es una regla de línea dura. Si usted no tiene la cantidad requerida de días dentro de los Estados Unidos, USCIS no puede aprobar su caso. Si esta fue la razón de su negación, necesita revisar si usted ahora califica y si puede aplicar de nuevo para N-400.

Requisito de residencia continúa. Si usted ha estado fuera de los Estados Unidos por un periodo continuo de un año o más, esto significa generalmente que usted debe esperar cuatro años y un día después de su regreso a los Estados Unidos para aplicar para la naturalización (o 2 años y un día si usted está aplicando bajo la regla de tres años). Esto es cierto, incluso si usted tenía un permiso de reingreso mientras usted estaba fuera de los Estados Unidos las excepciones a esto es para las personas que tienen una solicitud aprobada N-470 para preservar la residencia para la naturalización que cubre el periodo de su ausencia de los Estados Unidos, y la gente que aplica bajo las disposiciones de naturalización acelerada del articulo 319(b) de la ley de inmigración y nacionalidad.

Prueba de inglés, historia y civismo. Usted debe pasar la prueba y debe demostrar competencia en ingles a menos que usted satisfaga una excepción al requisito del idioma inglés. Si usted no califica para una excepción al requisito de inglés, pero no puede contestar preguntas en inglés, su solicitud será denegada. Si no puede responder correctamente al menos seis de las 10 preguntas de historia y civismo durante el examen, su solicitud será denegada. Si usted no pasa la prueba por cualquiera de estas razones, USCIS volverá a programar su entrevista 90 días más tarde para darle una oportunidad de estudiar y tomar el examen de nuevo. Sin embargo, después de su segunda prueba, si usted no aprueba o no puede mostrar competencia en ingles durante su entrevista, su solicitud será denegada. Si su N-400 es negado por esta razón, puede ser mejor presentar un nuevo N-400 y estudiar la historia y cuestiones cívicas y la práctica de hablar inglés en preparación para la entrevista.

 

Requisitos para la Naturalización con la Discreción de USCIS

Algunos de los requisitos para la naturalización están sujetos a la discreción de USCIS, tales como determinar si una persona puede demostrar un buen carácter moral. En algunos casos, una persona puede tener historial criminal que ocurrió hace más de 5 años (o tres si se presentó bajo la regla de tres años). Esto puede ser una base para la negación de la naturalización e incluso puede conducir a que la persona sea puesta en la corte de inmigración.

Otra área en la que el servicio tiene discreción es la de residencia permanente en los Estados Unidos donde el solicitante ha estado ausente por periodos de más de 180 días pero menos de un año.

 

Paso inmediato si su N-400 es negado

Si su N-400 fue negado, usted necesita revisar la negación y estar seguro de que entiende la razón por la que su aplicación fue negada. Si la negación parece estar basada en un error, es una buena idea hablar con un abogado de inmigración con experiencia en el manejo de estos casos para ayudarle a verificar que la negación realmente fue hecha por error y luego tomar acción para tratar de obtener la decisión inversa si es posible.

Si la negación no contiene errores, determine cuál de los requisitos no cumplió. Algunos de los requisitos para la naturalización no están sujetos a la discreción del oficial, por lo consecuente si usted no cumple con estos requisitos, la solicitud fue denegada correctamente.

 

Abogados de Inmigración en Houston

En todos los casos de naturalización, la historia completa de una persona puede ser examinada. Si hubo algún problema en la solicitud de residencia permanente del solicitante, esto puede llegar a aparecer en el proceso de naturalización e incluso puede ser motivo para una negación. Incluso si usted cree que su caso no tiene problemas, es una buena idea consultar con un abogado de inmigración con experiencia para entender lo que puede hacer para asegurarse de  presentar una aplicación completa y estar preparado para la entrevista.

Si está listo para recibir ayuda en su proceso de aplicación para la ciudadanía, Contáctenos:

Schedule a consultation with the Law Office of Kathryn N. Karam

 

Subscribe to the Immigration Blog:

Recent News